Centros de Atención Infantil (CAI)

La educación inicial es obligatoria

¿Qué son los CAI?*

Establecimiento cualquiera que sea su denominación, modalidad y tipo, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los 43 días de nacido hasta los seis años o cuando se concluya el ciclo escolar, pudiendo esta quedar definida por el modelo de atención o por la oferta de servicios específica de la que se trate.

Los CAI son todos aquellos espacios conocidos como Guarderías, Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), kinders y jardines de niñas y niños, entre otros.

El COPSADII trabaja de manera coordinada con las entidades federativas para fortalecer los servicios que se prestan en los Centros de Atención Infantil.

Modalidades

Conforme al Artículo 39 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, los Centros de Atención pueden presentar alguna de las siguientes modalidades:

* ¿SABES QUÉ ES UN CAI?, https://www.gob.mx/consejonacionalcai/es/articulos/sabes-que-es-un-cai?idiom=es, extraído el 11 de octubre de 2022.

Marco normativo

ACUERDO número 07/03/22

Por el que se emite la Política Nacional de Educación Inicial.

PNPS 2020-2024

Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2020-2024

LEY GENERAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2011

Programa Sectorial de Educación, Querétaro 2021-2027

Una educación de calidad para todos y entre todos: Elevar a Querétaro al siguiente nivel.

Registro de Centros de Atención Infantil con autorización para impartir servicios de educación inicial en el estado de Querétaro 

 Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, tiene como objetivo garantiza  el acceso de las niñas y los niños a servicios de atención, cuidado y desarrollo integral en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos.

Esta Ley instituye el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil, en adelante el "RENCAI", y mandata que todos los Centros de Atención Infantil (CAI) de los sectores público, social y privado que presten estos servicios se registren en cumplimiento de las disposiciones en materia de rendición de cuentas.

Para registrar un  CAI o actualizar la clave que se otorga con el registro, consulta el procedimiento en este documento:

INFORMACIÓN REGISTROS CAI.pdf
Clic en el icono de la esquina superior derecha para amplia la vista del archivo

¿Quieres abrir un CAI?