4 a 6 años

Recursos para madres, padres y agentes educativos

Alimentación

inf_Portada_Alimentación para niños
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¿Cómo hacer que mi hijo/a coma sanamente mientras va a la escuela?

Enviando desde casa los alimentos que debe consumir.

¿Los infantes de esta edad pueden diferenciar entre la comida sana y la que no es y elegir la primera?

Sí, siempre y cuando le mostremos desde casa y en la escuela a través de los profesores.

¿Es recomendable que los niños/as de esta edad hagan una dieta especial para bajar de peso?

No necesariamente siempre y cuando tenga una alimentación balanceada, el paciente se mantendrá en peso ideal.

¿Cada cuánto debo llevar a revisión médica y dental a mi hijo/a?

Cada 6 meses máximo.

¿Es recomendable llevar a un infante de esta edad con el psicólogo?

Siempre y cuando tenga una valoración médica previa que indique consulta con el especialista de salud mental.

¿Se pueden aplicar todas las vacunas a esta edad?

Sí.

Sueño y descanso

Importancia del sueño

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Rutinas de sueño saludables

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Problemas comunes de sueños

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Movimiento y control del cuerpo

Después de meses de ejercicios y aprendizaje a través del ensayo y error, su pequeño ya ha consolidado las habilidades motoras finas básicas. 

Los músculos de la mano y los dedos son fuertes, lo que le permite fomentar y ampliar el conjunto de actividades que ahora pueden realizar los niños pequeños, y que les encanta:

inf. Habilidades motoras finas

Habilidades motoras finas perfectas

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Habilidades motoras gruesas en buena condición

Cuando los niños tienen entre 3 y 5 años, sus habilidades físicas, como correr, saltar, patear y lanzar, han avanzado mucho. Ahora continuarán perfeccionando estas habilidades y aprovechándolas para aprender otras más complejas. Aproveche la tendencia natural de su hijo a estar activo. La actividad física regular promueve un crecimiento y desarrollo saludables y aprender nuevas habilidades genera confianza. 

Las pautas de actividad física recomiendan que los niños en edad preescolar y jardín de infantes deben:

¿Cómo puede ayudar a su pequeño o pequeña a progresar? 

Puedes ayudar a tu hijo a desarrollar sus habilidades motoras gruesas con estas sencillas acciones cotidianas:

Lenguaje y Comunicación

Durante los primeros años escolares, su hijo aprenderá más palabras y comenzará a comprender cómo funcionan juntos los sonidos dentro del lenguaje.

Su hijo también se convertirá en un mejor narrador, ya que aprenderá a juntar palabras de diferentes maneras y a construir diferentes tipos de oraciones. Estas habilidades también le permiten a su hijo compartir ideas y opiniones. A los ocho años, su hijo podrá tener conversaciones como las de un adulto.


A los 5 o 6 años, los niños comienzan a comprender que las palabras individuales pueden tener diferentes significados, por lo que comienzan a usar el contexto de una palabra para saber qué significa. Por ejemplo, 'genial' significa algo diferente cuando dices, 'Es un día genial', en comparación con cuando dices, 'Ese es un robot realmente genial que has construido'. También comienzan a comprender las metáforas y el lenguaje no literal, por ejemplo, '¡Me muero!'.

Comprenderá que puede formar nuevas palabras uniendo otras dos palabras, por ejemplo, 'cubrebocas'. Escuchará palabras 'compuestas' como esta más a menudo en el habla de su hijo.

inf: ¡ya le da signficado a las palabras!
inf: ¿y qué más?

Su hijo también comenzará a usar palabras más largas a medida que aprenda que el comienzo y el final de las palabras cambian sus significados. Por ejemplo, su hijo puede agregar 'dad' (como en 'felicidad'), 'des' (como en 'desenvolver').

A los 6 años, los niños empiezan a comprender chistes y adivinanzas y a utilizar el lenguaje de forma abstracta. Por ejemplo, su hijo podría contar un chiste como '¿Qué tipo de programas les gusta ver a las vacas?' 'Muuu-sicales'.

Su hijo también podría comenzar a comparar dos cosas usando las palabras 'como', por ejemplo, 'Ellos nadan como un pez'.

Narración y desarrollo del lenguaje

A partir de los 4-8 años, los niños aprenden mucho mejor a contar historias. Las historias de su hijo probablemente sean más largas y detalladas, y probablemente también tengan más sentido. Las historias pueden ser inventadas o sobre cosas que realmente sucedieron. Pueden tener un tema, personaje o trama y contener acciones y eventos en una secuencia lógica, por ejemplo, 'El barco se hundió, así que todos tuvieron que nadar hasta la playa'.

A medida que su hijo siga aprendiendo y practicando el lenguaje, su narración mejorará. Será más fácil averiguar de quién está hablando su hijo cuando está contando una historia y cómo encajan los eventos en sus historias.

En estos años, su hijo podría:

Leer e incorporarse a la cultura escrita

Leer con niños y niñas de 4 a 6 años

A esta edad y etapa, leer con su hijo se trata de pasar un tiempo especial juntos y divertirse disfrutando del lenguaje y las ilustraciones de los libros. Estos son algunos consejos que pueden ayudarlo a usted y a su hijo en edad preescolar a aprovechar al máximo su tiempo de lectura. 

Antes de leer, un poco de conversación.

Antes de sumergirse en las páginas de un nuevo libro, tómate un momento para hacerle algunas preguntas simples pero poderosas que despierten su curiosidad y lo inviten a explorar el mundo que se despliega ante sus ojos. 


Preguntas como quiénes son el autor y el ilustrador, de qué creen que trata la historia, qué personajes podrían habitar en ese universo y qué emociones o situaciones imaginan que sucederán, son como llaves que abren puertas a un diálogo profundo y significativo.


El proceso de cuestionamiento no solo se trata de obtener respuestas correctas, sino de nutrir su capacidad de observación y análisis. A través de estas preguntas, estás cultivando las semillas de la conversación, permitiéndole anticipar y participar activamente en la trama que está a punto de desplegarse. Este acto de compartir expectativas y prever acontecimientos estimula su creatividad y pensamiento crítico, habilidades que serán fundamentales a medida que avance en su desarrollo.

inf: Antes de comenzar una lectura, pregúntele al niño...
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Leyendo la historia

Mientras se sumergen en la historia, hay varias formas encantadoras de enriquecer esta experiencia y hacerla aún más cautivadora.


Varía el ritmo y el volumen de tu lectura, creando una sinfonía de palabras que capturará la atención de tu hijo. Cambiar la entonación y el tono para diferentes personajes no solo agrega diversión, sino que también ayuda a tu pequeño a identificar y comprender mejor las emociones que los personajes están experimentando. ¡Déjate llevar por la magia de la narración!


Anima a tu hijo a participar activamente utilizando su dedo para rastrear las palabras mientras las lees. Este simple gesto no solo refuerza la conexión entre las palabras y su significado, sino que también promueve la coordinación entre la oralidad y la escritura

Durante la lectura, realiza preguntas que despierten su imaginación y le ayuden a relacionarse con la historia. Preguntas como "¿Qué crees que sucederá después?" o "¿Cómo te sentirías si fueras tú?" invitan a tu pequeño a participar activamente en la trama, fomentando la anticipación y la empatía.


Además, involúcralo en las repeticiones, permitiéndole unirse a ti en frases y palabras recurrentes. Esta participación activa no solo refuerza la comprensión del vocabulario, sino que también hace que la lectura sea más dinámica y entretenida.

info: Que hacer durante la lectura con tus hijos
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Mirando letras, palabras y puntuación

Otras actividades de lectura

Adicional a lo antes mencionado; En la sección inferior descubra el 

Menú de juegos y actividades para 

iniciar el aprendizaje de la lengua escrita.

Cuando su hijo lo ve leyendo y escribiendo, está creando un ambiente hogareño que ayuda a desarrollar las habilidades de alfabetización. 


Tu lectura y escritura pueden ser tan simples como leer revistas o periódicos y escribir listas de compras o mensajes para tu pareja o hijos. 

Desarrollo Cognitivo

Su hijo en edad preescolar ahora puede enfocar su atención con mayor precisión. Se desarrolla una comprensión genuina de los números y los preescolares comenzarán a considerar conceptos como formas y colores con más detalle.

La intensidad de las preguntas aumenta a medida que su hijo desarrolla una gran curiosidad por el mundo que lo rodea. 

En esta etapa, su hijo tendrá mayores habilidades de memoria, lo que representa una gran parte de su aprendizaje. 

La memoria


Para entender cómo aprenden los niños y niñas en este rango de edad te invitamos a ver estos videos:

Concentración y coordinación

Función ejecutiva

Pensamiento crítico o lógico

A esta edad los niños y niñas ya cursan a educación preescolar. La escuela les provee muchas oportunidades para usar, ampliar y socializar los conocimientos que han desarrollado los años anteriores en casa.  Sin embargo, la familia y el hogar nunca dejan de ser fuente de conocimiento, confianza e integración al mundo. 


Por ello, es importante que las madres, padres o tutores en casa sigan:

Consulte y descargue el Menú de actividades para niños y niñas de 4 a 6 años

 para seguir apoyando el desarrollo cognitivo, social, emocional y lingüístico desde casa. 

Descargables

Libro de actividades: Atrapa al intruso

Rompecabezas recortable: Alimentos (4 a 6 piezas)

Rompecabezas recortable: Lugares (2 a 3 piezas)

descargar actividad: Colorear leyendo.

Actividad: Colorear Leyendo

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