Desarrollo emocional del infante

Notas para entender qué es el desarrollo emocional y por qué es importante

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USEBEQ: Competencias emocionales

¡Bebé en camino!

¿Cómo influye mi estado emocional en mi bebé durante el embarazo?

Durante el embarazo, los cambios de estado de ánimo de la madre son comunes. Es necesario estar al tanto de la duración e intensidad con la cual se presentan, ya que los cambios en la química del ambiente del útero impactan en el desarrollo del bebé.

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¿Cómo conformar una red de apoyo familiar para la madre o cuidadores primarios durante el embarazo?

El embarazo representa un cambio en el estilo de vida, principalmente para la madre, es importante para ella contar con espacios que le brinden seguridad y escucha.


El acompañamiento será fundamental en las diferentes etapas del embarazo. Se puede realizar de distintas maneras, desde proporcionarle información a la madre para los cuidados de sí misma y el bebé, establecer contacto mediante la interacción y cercanía, así como acompañarla a las consultas médicas. 

inf: ¡Bebé en camino!, desarrollo emocional
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0 a 3 meses

inf: 0 a 3 meses, Cuidado de sus necesidades básicas

¿Cuáles son las necesidades emocionales básicas del recién nacido y cómo cubrirlas?

En el momento del nacimiento la necesidad fundamental es la protección, porque constituye una característica importante para el establecimiento de vínculos emocionales.


La protección implica cuidar de sus necesidades básicas como alimentación y cuidados de su salud e higiene, además de estimular el crecimiento y desarrollo mediante el contacto físico, social y emocional. 

¿Cómo expresan sus emociones los bebés pequeños?

inf: ¿Cómo expresan sus emociones los bebés pequeños??
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¿Cómo fortalecer el vínculo afectivo con el bebé una vez que ya se encuentra en casa?

Es importante que durante las rutinas de cuidado puedas interactuar y jugar con el bebé, además de cubrir una necesidad para su desarrollo, se establece cercanía mediante la interacción cuando le hablas, lo cargas para arrullarlo y responder a sus gestos o sonidos.

Ayudar a su bebé a tener desarrollo emocional

inf: Ayudar a su bebé a tener desarrollo emocional, parte a.
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inf: Ayudar a su bebé a tener desarrollo emocional, parte b.
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¿Qué elementos son necesarios para generar una adaptación familiar ante la llegada del bebé?

Una vez que el bebé llegue a casa será importante establecer espacios adecuados para atender sus necesidades y al mismo tiempo, considerar los espacios destinados a cada integrante de la familia. 


Considera que la rutina cambiará y que la adaptación de la familia dependerá del establecimiento de acuerdos y roles, así como de las actividades personales.

4 a 6 meses

¿Cómo puedo reconocer el estado emocional de mi bebe antes de los seis meses?

inf: ¿Cómo puedo reconocer el estado emocional de mi bebe antes de los seis meses?
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inf: Estado emocional de mi bebé
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Cimentando bases: importancia de las figuras de interacción social durante la primera infancia

En los primeros años de vida, las interacciones sociales desempeñan un papel crucial en el desarrollo de un niño. En este periodo formativo, madres, padres y cuidadores se convierten en las figuras principales que influyen en la seguridad emocional del menor. Descubre la importancia de estas interacciones y cómo moldean las bases para un crecimiento saludable y conexiones familiares duraderas.

Figuras Clave

Madres, padres y cuidadores son los pilares esenciales en la vida de un niño durante la primera infancia. Estas figuras desempeñan un papel único y vital en su desarrollo emocional y social.


Impacto en el Desarrollo

Cada acción y palabra de estas figuras de cuidado impacta profundamente en el desarrollo del niño. Desde el consuelo hasta las enseñanzas diarias, estas interacciones construyen las habilidades emocionales y sociales que formarán la base de su identidad.


Actividades Familiares

Incorporar actividades que involucren a toda la familia crea momentos significativos. Desde cambiar pañales juntos hasta compartir momentos de comida, estas experiencias fortalecen los lazos familiares y contribuyen al desarrollo integral del niño.


Tiempo en Familia

Encontrar tiempo para estar juntos como familia es crucial. Compartir responsabilidades, ya sea en el baño, durante la alimentación o en otros aspectos del cuidado del bebé, refuerza los lazos familiares y crea una base sólida para su crecimiento.


Beneficios a Largo Plazo

Las interacciones tempranas y positivas con estas figuras de apoyo no solo impactan el presente, sino que también establecen cimientos sólidos para el futuro. El desarrollo emocional saludable y las conexiones familiares duraderas son beneficios a largo plazo de estas experiencias tempranas.

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¿Cómo favorecer un apego positivo entre el bebé y sus cuidadores?

Lo elemental tiene que ver con tener disposición y sensibilidad para estar cerca de tu bebé mediante expresiones de cariño; cogerlo en brazos, mirarlo y hablarle de manera cariñosa. 

Hay que procurar rutinas para manifestar protección y atención sin caer en la sobre protección. 

inf: Como estimular el desarrollo emocional
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Tu bebé crece con amor

7 a 9 meses

¿Cómo favorecer que el bebé exprese o señale sus necesidades emocionales? 

Por medio de la atención, brindársela es fundamental, esto significa estar pendiente de cuándo intenta comunicarse, es decir, hay que notar en qué momento expresa agrado o desagrado de algo, sus gestos, balbuceos o verbalizaciones mono o bisílabas, de manera que el cuidador pueda responder adecuadamente. 


Creen un entorno seguro para que el bebé pueda explorar sin ningún riesgo, pues en esta etapa comienza a crecer el interés por explorar su mundo. 

Responde a sus gestos

inf: Responde a sus gestos
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Actividades para el desarrollo emocional del bebé

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Actividad: Etiquete mis sentimientos

10 a 12 meses

El bebé es más activo y ha desarrollado sus preferencias

¿Cómo establecer límites en la conducta del bebé?

Se deben establecer rutinas porque el bebé aprende a anticipar eventos de la repetición de actividades. 

Cuando hay un orden constante, el bebé tiene muchas más posibilidades de adecuar y anticipar su conducta.


¿Cómo manejar la ansiedad por separación entre madre e hijo? 

Un factor esencial que se debe tener en cuenta es el adecuado desarrollo del apego para poder elaborar una estrategia sobre la forma en que se abordará la separación, lo anterior basado en el establecimiento de rutinas que facilitarán la separación y reducirá la ansiedad del bebé.

Para profundizar, te recomendamos leer sobre "la permanencia del objeto", una característica del desarrollo intelectual que se asocia a los apegos [Sección 7 a 9 meses, desarrollo cognitivo].

¿Cuáles son los beneficios de reconocer los logros del bebé a esta edad?

El principal beneficio es la seguridad en las acciones realizadas por el bebé, lo que fomenta en él a seguir experimentando. Posteriormente a alcanzar metas más altas. 


Se favorece el crecimiento en el ámbito emocional, se fortalece la identidad y carácter.

Disminuir la ansiedad de los bebés por la separación de la madre

inf: Ansiedad en el bebé por separación de la madre
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13 a 18 meses

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a entender sus emociones?

A medida que su hijo se acerca al año, comienza a familiarizarse con su hogar y el concepto de familia. Comienza a expresar sus emociones en una variedad más amplia, se involucra en la realización de actividades por sí mismo y busca la validación y aprobación de las personas cercanas a él. 

En esta etapa, su hijo puede

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¿Cómo impactan los padres en el desarrollo socioemocional?

Los padres ayudan a fomentar las habilidades socioemocionales para que los niños desarrollen relaciones saludables con amigos y familiares. 

Incluso cuando es un bebé, su pequeño se da cuenta de cómo responde a sus necesidades sociales y emocionales. Se sienten seguros en casa y en su presencia. 

Aprenden a sentir empatía, responder a las emociones de los demás y decir "lo siento", siguiendo su ejemplo.

Señales de un problema con el desarrollo emocional de su bebé:

Tu pequeño también podría estar completamente desinteresado en todo lo que sucede a su alrededor. 

19 a 23 meses

¿Cómo puede impulsar el desarrollo emocional de su pequeño?

Dé el primer paso para iniciar la comunicación. Cada vez que note que su hijo no está en un estado mental normal, háblele con la mayor calma y dulzura posible y pregúntele qué le pasa.

Los pequeños de esta edad aprenden mucho de las personas que los rodean. Usted es el modelo a seguir que su hijo siempre admirará a medida que aprende más sobre el mundo y cómo se comportan las personas. 

Asegure el correcto desarrollo emocional, manteniendo el ambiente en el hogar lo más propicio posible para el niño. Cuando todos en casa se comportan de la manera correcta, su bebé lo imitará solo en casa y también en el mundo.

Motivar el desarrollo emocional de su hijo

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2 a 3 años

¿Cuál es la importancia de la interacción con otras niñas y niños?

Tiene que ver con la posibilidad de comenzar un proceso de socialización en el que niñas y niños conocen y aprenden nuevas creencias, comportamientos, sentimientos y formas de integración.

¿De qué forma validar sus ideas, necesidades y sentimientos?

Lo más importante es estar presente y hablar sobre lo que los niños y niñas están sintiendo y cómo lo están sintiendo, así como explicarle la importancia que tiene el expresarlo, además de ayudarle a construir acciones que los ayuden a sentirse acompañados y protegidos.

Puede:

inf: Maneras de validar sus ideas, necesidades y sentimientos
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¿Qué puedo hacer para atender la adaptación a las primeras experiencias de vida escolar?

Hacerlo sentir importante y acompañado en su experiencia de desarrollo y aprendizaje, a partir de actividades que involucren reconocimiento de sus características, potencialidades y necesidades particulares.

¿Qué pasa con las emociones de los peques en los primeros años de la escuela?

4 a 6 años

¿Cómo manejar los conflictos de convivencia entre niñas y niños?

Es importante comprender la necesidad de favorecer un proceso de diálogo en los niños, de modo que identifiquen cuál fue el motivo del conflicto y que asuman su responsabilidad correspondiente. 


Al identificar cómo les afectan las acciones del otro, los niños toman conciencia del impacto que tienen sus acciones en el otro, posibilitando proponer una alternativa para resolver el conflicto, favoreciendo así una lógica de corresponsabilidad emocional.

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a enfrentar los conflictos por convivencia?

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¿Cómo escuchar y atender una crisis emocional?

 Es importante entender que las emociones tienen impacto en el cuerpo, por lo que se recomienda 4 puntos de atención.

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¿Cómo puedo detectar cambios de conducta o comportamiento para prevenir situaciones de riesgo física y emocional?

Si bien, es importante el desapego materno en los niños, sigue siendo un individuo en pleno proceso de maduración psicológica y emocional, por lo que habrá que mantener un vínculo afectivo estrecho para poder detectar indicadores con mayor facilidad como incontinencia urinaria o fecal, exceso o carencia de sueño y/o apetito, aislarse, conductas auto lesivas.

 

¿Cómo establecer límites adecuados respecto a su edad y habilidades? 

Es fundamental para los niños aprender el valor del "No", por eso, es importante que el adulto asuma su rol de guía de confianza de los niños ante situaciones de riesgo.


Como adultos, es necesario un balance. Un adulto sin suficiente autoridad o con poca estructura genera confusión, poca claridad de en los límites para el pequeño. Esto genera niños y niñas intolerantes a la frustración y poco empáticos.


Por otra parte, un exceso de límites, puede desarrollar inseguridad o temor de vivir experiencias nuevas, actuar en función del estado de ánimo de otras personas, generar predisposición para construir relaciones de codependencia. 

Berrinches, rabietas y crisis emocionales en los niños y niñas

Las rabietas y los berrinches se encuentran entre los mayores desafíos de la crianza de los hijos. 

Son difíciles de entender, difíciles de prevenir y aún más difíciles de responder de manera efectiva cuando están sucediendo. Y cuando ocurren con frecuencia más allá de la edad en la que se espera que se desarrollen, esos terribles dos años, pueden convertirse en un gran problema para el niño, no solo para los asediados adultos que los soportan.

Berrinches versus crisis

Mucha gente hace una distinción entre berrinches/rabietas y crisis nerviosas, aunque ninguno es un término clínico. “Rabieta o berrinche” se usa comúnmente para describir arrebatos más leves, durante los cuales un niño aún conserva cierta medida de control sobre su comportamiento. Un punto de referencia que usan muchos padres es que es probable que una rabieta disminuya si nadie le presta atención. Esto se opone a un colapso o crisis, durante el cual un niño pierde el control tan completamente que el comportamiento solo se detiene cuando se agota y/o el padre puede calmarlo.

Ya sean leves o graves, las rabietas son síntomas de que un niño está luchando con emociones que no puede controlar. La ira, por supuesto, es la emoción número 1 que hace que los niños pierdan la cabeza y exploten. 

El niño siente que merece o necesita algo que se le niega deliberadamente —la galleta, el videojuego, algo que codicia en la juguetería— y se siente abrumado por su frustración y sentido de injusticia.

Pero la ansiedad es otro gran desencadenante; hace que los niños se asusten, anulando la lógica que le permitiría ver que su ansiedad está fuera de proporción con la situación.

Causas subyacentes

Cuando los niños no desarrollan la regulación emocional como parte del desarrollo normal, las causas son variadas.

Las rabietas y las crisis son como las fiebres: pueden desencadenarse por tantos problemas diferentes que no podemos detenerlos hasta que entendamos qué los desencadena.

A veces, la incapacidad para regular las emociones es el resultado de un problema subyacente. Algunas de las causas comunes de los colapsos frecuentes son:

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Habilidades que pueden faltar

Cualquiera que sea el desencadenante, la mayoría de los profesionales de la salud mental creen que los niños que tienen arrebatos emocionales frecuentes carecen de ciertas habilidades que les ayudarían a manejar mejor las situaciones que les causan frustración, ansiedad o enojo. Incluyen:

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Un círculo vicioso

Gran parte de las rabietas que los padres ven como intencionales o manipuladoras son mucho menos voluntarias de lo que creen. Pero eso no quiere decir que no sea un comportamiento aprendido.

Los niños con serios problemas de temperamento no están calculando conscientemente las rabietas, pero pueden haber aprendido, mediante el refuerzo de los adultos, que las rabietas dan resultados

Si un niño se encuentra con un problema, no sabe cómo manejarlo de otra manera y recurre a las rabietas, es posible que aprenda que, con el tiempo, esto lo ayudará a salirse con la suya. “Se convierte en un círculo vicioso”porque en lugar de perfeccionar y practicar las habilidades de adaptación que los niños normalmente aprenden para resolver problemas en colaboración, estos niños están aprendiendo respuestas de mala adaptación cuando se frustran. Y al continuar practicando esas habilidades, están fortaleciendo estos comportamientos con el tiempo y usándolos en una mayor cantidad de situaciones.

Los padres son la clave

Cualquiera que sea la causa, los médicos enfatizan que en el manejo de los arrebatos, el primer paso es comprender los factores desencadenantes y probar las formas en que se puede cambiar el entorno para reducir la incidencia de los arrebatos. Y cuando se trata de buscar formas de ajustar el entorno de un niño, los padres son primordiales.

El comportamiento de los padres es ajustable, por lo que es la herramienta más poderosa que tenemos para ayudar a los niños pequeños.

Consulte el Directorio para atención socioemocional de los infantes

Otros recursos para revisar