13 a 18 meses

Recursos para madres, padres y agentes educativos

Paternidad

Papá me guía, me cuida y me ayuda a aprender cosas nuevas.

Clic para ampliar

Alimentación

¿Y de la comida qué...?

Si se niega es porque no le gusta o no tiene hambre, no lo obligue a comer ni lo castigue. Esto solo puede crear malas relaciones con la comida y causar trastornos alimenticios.

No hay un tamaño óptimo, se recomienda porciones equivalentes. 

No. No es la abundancia lo que debe importar, sino la calidad nutritiva de los alimentos. 

Llevarlo a valoración médica.

No. Nuevamente, usar la comida como premio o castigo puede provocar trastornos alimenticios.

Signos que tu bebé tiene hambre

Signos de que tu bebé tiene hambre
Clic para ampliar

¿Qué puede comer nuestro bebé?

Clic para ampliar

Menú semanal

Clic para ampliar

Movimiento y control del cuerpo

La preparación física y mental

Los bebés ya pueden aprender a caminar y pasan de ser bebés chiquititos a ser niños pequeños. 

Los bebés empiezan a caminar cuando la estructura muscular y el sistema nervioso son lo suficientemente maduros para soportar la carga física que supone caminar, y cuando están preparados psicológicamente para afrontar el desafío. 

Algunos bebés eluden el intento, bien porque tienden a ser más cautelosos por naturaleza o bien porque les falta confianza en sí mismos. 

Anime a su bebé, ofrézcale empujar el cochecito y quédese a su lado, pero por supuesto, no es necesario forzar la situación: todos los niños sanos aprenden a andar cuando están preparados para ello.

Tambaleos y equilibrios

Aprender a andar es un proceso. Al principio, los niños se tambalean de un lado y otro – ¡una verdadera imitación del andar de los patos! 

En un intento de mantener el equilibrio, caminan con las piernas estiradas y ligeramente separadas, y con los pies y los puños apuntando hacia afuera. 

Cuando se sienten seguros, juntan más las piernas, apuntan con los pies hacia adelante, las manos y los brazos, previamente tensos, se relajan y los dejan a los lados del cuerpo.

Clic para ampliar

Desarrollo social y ciudadanía

Autorregulación y fomento del diálogo

inf: Autorregulación y fomento del diálogo
Clic para ampliar

Lenguaje y Comunicación

El lenguaje: una puerta al mundo interior de su hijo

Cuando el bebé cumple su primer año, suele ser capaz de decir al menos una palabra claramente entendible. Este es un hito que se recibe con entusiasmo. 


El lenguaje abre nuevos canales de comunicación mucho más efectivos que las vías no verbales anteriores. A partir de ahora, podrá escuchar lo que su hijo piensa, siente y desea, y se le abrirá una puerta a su mundo interior.

La etapa de la holofrase (una palabra que significa mucho más)

Durante esta etapa inicial del desarrollo del lenguaje, los niños pueden usar una única palabra para expresar una idea o concepto completos. 

La palabra "pelota" puede significar “aquí está mi pelota” o “busca mi pelota”. Este tipo de oración de una única palabra se denomina holofrase.

El significado cognitivo del habla


Desde un punto de vista de la inteligencia, la habilidad de su hijo de expresarse oralmente demuestra que el niño entiende que los objetos están asociados con una secuencia fija de sonidos que los representan. 


Por lo general, sus primeras palabras están relacionadas con su entorno inmediato: miembros de la familia (mamá, papá), partes del cuerpo (nariz, mano), animales (perro, gato) y objetos (pelota, muñeco). Cuando dice una palabra suele señalar – se trata de una combinación del habla recientemente adquirida, una forma avanzada de comunicación.

inf: ¿Cúales pueden ser las primeras palabras de mi bebé?
Clic para ampliar

La comprensión frente a la expresión

No es nada raro que los niños “recopilen” en esta etapa las palabras que entienden e impulsen el desarrollo de su propia expresión oral en una etapa posterior. La comunicación no verbal continúa desempeñando un papel importante, ya que el bebé utiliza gestos, movimientos y acciones para transmitir su mensaje. Asimismo, comprende órdenes sencillas como “tráeme la taza”. Pronto comprenderá órdenes más complejas compuestas de dos elementos como “ve a tu habitación y trae tu osito de peluche”.

inf: pero... ¿Qué tanto me entiende?
Clic para ampliar

Leer e incorporarse a la cultura escrita


Leer con los bebés de 13 a 18 meses 

¿Cuándo leer, cantar y contar cuentos con el pequeño?

A la hora de dormir, del baño, de ir al baño, en el autobús, en el coche, en el parque, en el cochecito, en la cuna, cuando estás en la sala de espera del médico de cabecera... ¡Cualquier momento es bueno para una historia! 

Puede hacer que los libros formen parte de su rutina diaria: llévelos con usted para compartirlos y disfrutarlos en todas partes.


Saber cuándo parar puede ser tan importante como encontrar el tiempo para compartir una historia en primer lugar. 

Preste atención a la reacción de su hijo a la historia y deténgase si su hijo no lo está disfrutando esta vez. Siempre puedes probar un libro, una canción o una historia en otro momento.

inf: Lectura con los bebés
Clic para ampliar

Si no tienes un libro o no puedes inventar una historia en el acto, no te preocupes. 

Hay muchas otras formas en que usted y su hijo pueden compartir letras, palabras e imágenes. Por ejemplo, puedes mirar:

inf: ¿Qué hacer si no tiene un libro?
Clic para ampliar

Desarrollo Cognitivo

Los bebés comienzan a desarrollar la capacidad de recordar experiencias que ocurrieron unas horas o días antes. Al repetir una experiencia que hicieron anteriormente, como apilar bloques, se muestra que un bebé está recordando una experiencia pasada.

Entre los 13 y 18 meses, los niños combinan acciones simples para hacer que sucedan cosas o cambian la forma en que interactúan con los objetos y las personas para ver cómo cambia el resultado. Eso explica que  pasen mucho tiempo explorando cosas y lugares de la casa.

En esta etapa, su comprensión de los objetos que conoce y de sus funciones, así como de las situaciones que ha experimentado le permiten desarrollar la capacidad de jugar simbólicamente, es decir, “jugar a simular” con objetos o juguetes que son símbolos que representan otros objetos que el niño necesita como parte del escenario simulado.  Por ejemplo, Una caja se convierte en un barco o una cuerda para saltar se convierte en una manguera de bombero.

El juego simbólico trae un sin número de beneficios al desarrollo cognitivo, social y lingüístico de los niños y niñas. Para que comprendas mejor qué es el juego simbólico y su importancia, te recomendamos ver los videos. 

Introducción al desarrollo cognitivo

El juego de la simulación

Para que su pequeña o pequeño obtenga los beneficios del juego simbólico, descargue y realice las actividades sugeridas en el “Calendario de Juegos para 13 a 18  meses”.

Descargables

Ponte a prueba

Regálame un minuto para responder esta sencilla encuesta

Escanea el código QR o clic en este enlace: https://forms.gle/MLkwUv6u2dciMVEo6