2 a 3 años

Recursos para futuros madres, padres y agentes educativos

Paternaje

Papá puede...

Clic para ampliar

Alimentación

¿Es normal que un niño o niña quiera comer a cada rato?

Sí, debiendo ser comida saludable.

¿Qué efectos para la salud de los niños/as trae el consumir alimentos enlatados o extrapocesados?

Incrementa factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

¿Cómo desarrollar en los infantes hábitos de higiene y autocuidado de la salud?

Con educación en casa y en escuela que incluya actividades didácticas que faciliten el aprendizaje sobre la buena alimentación, higiene y autocuidado.

Alimentos no recomendados

inf: Alimentos no recomendados
Clic para ampliar

Menú semanal y recomendaciones, Bebés de 2 a 3 años

Clic para ampliar

Sueños y descanso

Introducción al sueño y descanso

inf: Introducción al sueño y descanso de niños de 2 a 3 años
Clic para ampliar

Patrones de sueños

info: Patrones de sueño en niñós de 2 a 3 años
Clic para ampliar

Neurociencia del sueño

Clic para ampliar

Movimiento y control del cuerpo

Un ser activo

Ahora que disponen de un control físico excelente, los niños no paran. Al final del segundo año, los niños pueden caminar de manera constante, correr, caminar hacia atrás y saltar un escalón.


¿Zurdo? ¿Derecho? ¿Ambidiestro?

A partir de los 24 meses, los niños suelen comenzar a mostrar su preferencia por una mano dominante. Quizás ahora sea posible determinar si su hijo es zurdo o diestro.


Habilidades fascinantes

Los niños continúan perfeccionando otras habilidades previamente adquiridas. Ahora pueden colocar hábilmente formas geométricas en los espacios destinados para ellas, introducir objetos muy pequeños por el cuello de una botella y pasar las páginas de un libro. 

Lenguaje y Comunicación

¿Cómo es el lenguaje de niños y niñas de entre 2 y 3 años?

Clic para ampliar

¿Qué tanto ha cambiado su habla?

Lo más probable es que su hijo hable en oraciones de 3-4 palabras y esté mejorando en decirlas correctamente. Su hijo puede jugar y hablar al mismo tiempo. Los extraños probablemente puedan entender alrededor de las tres cuartas partes de lo que dice su hijo cuando tenga tres años.

Vocabulario y desarrollo del lenguaje en niños de 2-3 años

A esta edad, el vocabulario de su hijo se expande rápidamente; es posible que incluso aprenda nuevas palabras cada día. En general, su hijo entiende más palabras de las que puede usar.

Su hijo usará muchos sustantivos, por ejemplo, 'bebé', 'amigo' o 'automóvil'. También escuchará otros tipos de palabras, que incluyen:

¿Nuevas palabras?
2 a 3 años, ¿Sabías que?

Oraciones y gramática en el desarrollo del lenguaje.

Como parte del desarrollo del lenguaje, su hijo comenzará a usar oraciones de dos palabras alrededor de los dos años. A la edad de tres años, podrán usar oraciones con tres o más palabras, por ejemplo, 'Mami sube al auto' o 'Yo también voy'.


Comenzarás a escuchar gramática y oraciones más estructuradas. Por ejemplo, en lugar de 'voy', su hijo podría decir 'va'. También escuchará a su hijo usar el tiempo pasado, por ejemplo, 'caminó', 'saltó'. Y comenzarán a usar plurales como 'gatos' o 'caballos'.


Es posible que su hijo no siempre lo haga bien cuando usa ciertos verbos en pasado. Por ejemplo, su hijo podría decir 'ponido’ por 'puesto', o 'sepo' en lugar de 'sé'.

Comprensión y desarrollo del lenguaje

Su hijo/a entenderá las instrucciones de uno y dos pasos, siempre que se trate de cosas que ya sabe, por ejemplo, "Recoge tus juguetes y ponlos en la caja". Es posible que todavía les resulte difícil seguir instrucciones sobre objetos o tareas desconocidos.

2 a 3 años, ¿Sabías que?
inf: intrucciones de uno y dos pasos

La pronunciación en el desarrollo del lenguaje.

A los tres años, su hijo usará la mayoría de los sonidos del habla en sus palabras, pero es posible que aún pronuncie las palabras de manera diferente a los adultos.


Por ejemplo, aunque su hijo puede decir los sonidos 'b' y 'l', es posible que tenga problemas para combinarlos en 'pueblo' o ‘abuelo’. Algunos sonidos difíciles, como 'z', 'rr', 'f', 'j' aún pueden ser difíciles de pronunciar para su hijo.

inf: Sonidos difíciles

Desarrollar habilidades de conversación.

Su hijo comenzará a acostumbrarse a conversar por turnos y es posible que pueda tener una breve conversación con usted.

Su hijo hablará sobre las cosas que han sucedido durante el día. Con su ayuda, podrían armar una historia simple; por ejemplo, su niño pequeño podría decir 'Voy de compras'. Podrías responder, '¿Y qué hacías en la tienda?' Ellos responderán 'Comprar pan'. 

A los tres años, es posible que puedan contar una historia simple "inventada" basada en las experiencias que han tenido, pero probablemente omitan muchos detalles.

Su hijo hablará sobre personas y objetos que no están presentes, por ejemplo, 'La abuela en las tiendas', 'Mi pelota en el árbol'.

Y su hijo comenzará a hablar de la misma manera que usted u otros adultos cercanos hablan. Incluso puede escuchar a su hijo decir ciertas cosas de la misma manera que usted.

Juego y desarrollo del lenguaje.

Su hijo podrá jugar y hablar a los tres años. Por ejemplo, pueden dar voz a los juguetes con los que juegan. También comenzarán a jugar en grupos con otros niños, compartiendo juguetes y turnándose.

Es posible que escuche a su hijo jugar con el lenguaje a través de rimas, cantos y escuchando historias. También hablarán solos y pueden usar una voz muy fuerte o suave al hablar.

Leer e incorporarse a la cultura escrita


Leer con niñas y niños de 2 a 3 años 

A esta edad y etapa, leer con su hijo se trata de divertirse con los libros, pasar tiempo especial juntos y modelar el amor por los libros.

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a usted y a su hijo a aprovechar al máximo el tiempo de lectura:

Consejos generales de lectura

Estos consejos generales son útiles para leer y contar cuentos con la mayoría de los niños pequeños:

¿Qué tipo de libros leer con niños pequeños?

Los niños pequeños a menudo disfrutan de los libros que tienen buena rima, ritmo y repetición, y estas cualidades pueden ayudar a los niños a aprender.

Los libros que tienen la longitud adecuada para su hijo pueden mantenerlo interesado. Los libros que puede leer en 4 o 5 minutos suelen tener una buena longitud para los niños pequeños.

Los niños pequeños pueden disfrutar especialmente:

Inf: Tipos de lectura
Clic para ampliar

Desarrollo Cognitivo

En esta etapa, la capacidad de los niños y niñas para aprender y coordinar nuevas habilidades, con conceptos del mundo les ayuda a dar sentido a los acontecimientos, a resolver problemas, inventar juegos y, por supuesto, a hacer más conexiones neuronales. 

Reconocen semejanzas y diferencias en forma, tamaño, sonido, movimiento y comportamiento. Eso les permite hacer imitaciones de animales, personas u objetos. 


Para entender cómo aprenden los niños y niñas en este rango de edad te invitamos a ver estos videos:

Usar la información del mundo para la acción

Pensamiento simbólico

Pensamiento Lógico

Descargables

Ponte a prueba

Regálame un minuto para responder esta sencilla encuesta

Escanea el código QR o clic en este enlace: https://forms.gle/MLkwUv6u2dciMVEo6