Seguridad y protección del infante

¡Bebé en camino!

Elegir muebles para bebés seguros

Los amigos y familiares pueden ofrecerle sus muebles viejos para bebés o puede encontrar algunos muebles de segunda mano para bebés en Internet. Es importante para la seguridad de su bebé revisar los muebles antes de usarlos.

En general, los muebles deben ser sólidos y estables. Todos los frenos o dispositivos de bloqueo deben estar en buen estado de funcionamiento. No debe haber superficies ásperas, bordes afilados, pedacitos de pintura o partes que sobresalgan, como tornillos.

inf. Para tener en cuenta: cunas y colchones para bebés
Clic para ampliar

¡Ojo! Cunas y colchones para bebés

Al comprar o recibir una cuna para el bebé, comprueba:

Cunas portátiles

0 a 3 meses

Conceptos básicos de seguridad en el baño

El ahogamiento y las quemaduras por líquidos caliente son los dos principales riesgos a la hora del baño. Puede evitar estos riesgos siguiendo las cuatro reglas de oro para un baño seguro:

inf. Seguridad en el baño
Clic para ampliar

Dormir seguro: acueste siempre a los bebés boca arriba para dormir

Acueste siempre a su bebé boca arriba para dormir. Esto reduce el riesgo de muerte súbita e inesperada y los accidentes mortales durante el sueño. 

Reducción de riesgo de accidentes mortales durante el sueño con entornos seguros para dormir

Los entornos de sueño de los bebés incluyen:

Estos ambientes de sueño tienen muchos riesgos que pueden terminar en una muerte súbita e inesperada al dormir. Estos son riesgos que puedes evitar.

Estos son los riesgos asociados con la forma en que duermen los bebés. Debes evitar:

Estos son los riesgos asociados con el lugar donde duermen los bebés. Debes evitar:

Estos son los riesgos asociados con lo que rodea a los bebés. Debes evitar:

Clic para ampliar

4 a 6 meses

Acerca de las caídas y su prevención 

Las caídas son la causa más común de lesiones en todos los grupos de edad. A medida que los bebés y los niños comienzan a moverse más, es más probable que sufran caídas y golpes. 


inf. Caídas y golpes
Clic para ampliar

Mobiliario: prevención de caídas

Si su bebé está sobre una superficie como un cambiador o una cama, siempre mantenga una mano sobre el bebé. A medida que su bebé crece, es posible que ni siquiera sepa, que puede darse la vuelta hasta que se caiga de la cama o de otro mueble. 

inf. Mobiliario: prevención de caídas
Clic para ampliar

7 a 9 meses

¿Por qué los niños introducen objetos extraños en la boca, oídos o en la nariz?

Algunos niños y niñas se meten pequeños objetos extraños en los oídos, la nariz o los ojos por curiosidad. Están experimentando con el mundo que los rodea y aprendiendo lo que sucede cuando prueban cosas diferentes.  Sin embargo, esta experimentación puede ser peligrosa.


Si cree que su hijo tiene algo atorado en la nariz, el ojo, el oído u otra abertura del cuerpo, llame de inmediato al 911. No intente quitar el objeto usted mismo, ya que esto podría causar más lesiones.

Señales de que su hijo tiene un objeto extraño atascado en alguna parte

A veces, su hijo puede decirle que hay un objeto extraño atascado en alguna parte. Otras veces puede ser difícil saberlo. Es bueno estar atento a los signos a continuación y ver a su médico de cabecera, incluso si no está seguro.

Nariz, Su hijo podría:

Oído, Su hijo podría:

Ojo, Aunque los niños rara vez se meten cosas en los ojos a propósito, pueden pincharse ellos mismos o restregarse sustancias extrañas en los ojos sin querer. Los elementos que quedan atrapados se encuentran más comúnmente entre el globo ocular y el párpado. Su hijo podría:

10 a 12 meses

Escalones y escaleras: prevención de caídas

Una vez que su bebé pueda gatear, será difícil mantenerlo alejado de escalones y escaleras.

Instale puertas de seguridad en la parte superior e inferior de las escaleras y manténgalas en su lugar hasta que su hijo sea muy bueno para subirlas y bajarlas de forma independiente. 

Siempre abra la puerta en lugar de pasar por encima de ella. Abrir la puerta es un buen ejemplo para los niños y reduce su propio riesgo de tropezarse.

Los expertos en seguridad infantil recomiendan que no use andadores para bebés. Los andadores para bebés pueden causar lesiones graves. Por ejemplo, si un andador se vuelca o se cae por las escaleras, los niños pueden sufrir lesiones en la cabeza y otras lesiones graves, como fracturas. 

inf: Escalones y escaleras: Prevención de caídas
Clic para ampliar

13 a 18 meses

Baño: prevención de caídas

El baño es un lugar muy resbaladizo, e incluso los adultos pueden caerse fácilmente. Aquí hay algunas maneras de minimizar los riesgos:

inf: Prevención de caídas
Clic para ampliar

19 a 24 meses

¿Cómo mantener a su hijo a salvo?

Venenos domésticos

inf: Venenos domésticos
Clic para ampliar

Los venenos caseros son sustancias en su hogar que pueden causar daño cuando se tragan, inhalan o tocan. Incluyen medicamentos, detergentes, productos de limpieza, artículos de tocador, productos químicos para el jardín y otros productos domésticos comunes.

Incidencias de envenenamientos

inf: Incidencias de envenenamientos
Clic para ampliar

El envenenamiento ocurre con mayor frecuencia en niños menores de cinco años. Es particularmente común en niños de 1 a 3 años.

Almacenamiento de productos riesgosos

inf: almacenamiento de productos riesgosos
Clic para ampliar

El primer paso para prevenir el envenenamiento infantil es almacenar los venenos caseros en armarios altos, fuera del alcance y de la vista de su hijo. Si es posible, los armarios deben tener al menos 1,5 m de altura y tener cerraduras a prueba de niños.

2 a 3 años

Cosas que influyen en las lesiones por caídas

Hay tres cosas importantes que pueden influir en la gravedad de una caída:

Hacer que su jardín sea seguro para los niños

Los jardines son generalmente lugares seguros e interesantes, ya los niños les encanta pasar tiempo en ellos. Pero los jardines no siempre se diseñan pensando en los niños.

Supervisar a su hijo es la mejor manera de evitar peligros en el jardín o en cualquier otro lugar, pero esto no siempre es posible. Esto significa que es muy importante hacer que el jardín sea seguro.

Puede hacer esto evitando cultivar plantas venenosas y/o peligrosas. 

Cerque o elimine cualquier planta sospechosa hasta que su hijo tenga la edad suficiente para aprender a no comer plantas extrañas. Esto suele ser cuando los niños tienen alrededor de tres años.

Plantas altamente venenosas y comunes en la entidad 

Planta de aceite de ricino (Ricinus communis)

Esta es una maleza común con semillas, flores y hojas tóxicas. Masticar y tragar algunas semillas puede causar náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago intensos.

Hierba mora (Atropa belladonna)

Las atractivas bayas redondas de color púrpura/negro de esta planta son altamente tóxicas. Comer las bayas puede causar somnolencia, enrojecimiento facial, fiebre, vómitos, confusión y alucinaciones.

Gota de rocío dorada (Duranta erecta)

Esta es una mala hierba común con hojas y bayas bonitas pero venenosas. Comer estas partes de la planta puede causar náuseas o vómitos, somnolencia, convulsiones, frecuencia cardíaca acelerada, fiebre y, en algunos casos, la muerte. Esta planta ornamental también se conoce como flor del cielo.

Adelfa común o rosada (Nerium oleander)

Y adelfa amarilla  (Thevetia peruviana) Cada parte de estos arbustos, incluidas las semillas, es venenosa. Los síntomas incluyen mareos, vómitos, diarrea, latidos cardíacos irregulares, pupilas dilatadas y coma que conduce a la muerte. 

Otras plantas a evitar

Puertas, bisagras y lesiones en los dedos atascados

Los niños menores de cinco años son particularmente propensos a sufrir lesiones en los dedos, ya que es común que se les lleguen atascar.

Cuando las niñas y niños atascan los dedos en puertas y bisagras, pueden terminar con los dedos aplastados, fracturados e incluso amputados.

Las lesiones de los dedos atascados a menudo involucran a otra persona, especialmente a otro niño, por ejemplo, un niño que juega con un hermano mayor. Los niños intentan cerrarse la puerta unos a otros, y uno de ellos termina con un dedo atascado en la puerta. 

El lado de las bisagras de la puerta a menudo causa las peores lesiones, especialmente en niños de 1 a 2 años. Los niños mayores tienden a lastimarse más a menudo en el lado de la abertura o en la manija de la puerta.

Para evitar atascos de dedos en el lado de la manija de la puerta, puede usar protectores de puerta simples y económicos. Se trata de piezas de espuma blandas, flexibles y en forma de U que se enganchan en el borde superior o lateral de la puerta y evitan que se cierre por completo. 

Más formas de prevenir lesiones en los dedos atascados por puertas y bisagras

Controlar

Enseñar

Proteger

Generales: 2 a 6 años

Prevención de accidentes viales

Clic para ampliar

Extravió o no localización de un menor

Clic para ampliar

Generales: 0 meses a 6 años

Abuso sexual

Clic para ampliar

Daños físicos por descuidos

Clic para ampliar

Infografías

GAVI, Grupo de Atención a Víctimas

¿Qué es alerta AMBER y Cómo activarla en Querétaro?