19 a 23 meses

Recursos para madres, padres y agentes educativos

Paternidad

Papá es un líder amoroso y un amigo inigualable.

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Alimentación

¿Debo darle a mi hijo/a únicamente frutas, legumbres, verduras y vegetales para comer?

inf: ¿Debo darle a mi hijo únicamente frutas y legumbres??

¿A qué puede deberse que un niño no quiera comer?

inf: ¿A qué se debe que un niño no quiera comer?

Movimiento y control del cuerpo

¿Por qué debe evitar que su pequeño se siente en “W”?

Cuando los niños se sientan durante largos períodos de tiempo, corren el riesgo de sufrir los siguientes problemas:

El sentido de la independencia.

Los niños ansían y abrazan la independencia: por ejemplo, les encanta comer ellos solos y exigen poder tomar la taza con las dos manos para beber.

inf: ¿Sabias qué? (sentido de la independencia)
inf: ¿Que problemas causa al sentarse en W?
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Desarrollo social y ciudadanía

Emociones y comunicación

inf: Emociones y comunicación
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Lenguaje y Comunicación

Un mundo de palabras

Estos seis meses se caracterizan por el rápido desarrollo del vocabulario y la habilidad gramatical que tiene su hijo para construir oraciones básicas. Puede que un día cualquiera se encuentre con que dice unas 10 palabras nuevas... o incluso más. A los dos años puede tener un vocabulario de entre 50 y 70 palabras.

¿Qué es el "Habla telegráfica"?

Su hijo comienza a construir oraciones de dos palabras, que expresan claramente su intención, por ejemplo “¡mamá, comer!”. Puede que no utilice preposiciones, verbos o adjetivos, pero no cabe duda de que transmite el mensaje con claridad. Esta forma abreviada de comunicación verbal se denomina habla telegráfica.

inf: ¿Qué es el "Habla telegráfica"?

Por favor, no hagas de tu hijo o hija un incomprendido’

Hacia el final del segundo año, su hijo podrá decir si le ha entendido o no a algo que le ha contado. 

Cuando tenga la sensación de que no le ha entendido, hará muchas preguntas o repetirá frases similares. Estos son intentos de asegurarse de lo que debe entender. Preste mucha atención cuando su hijo busque nuevas formas de transmitir una idea y asegúrese de alentarle en su intento de explicarse de nuevo – especialmente cuando esté visiblemente frustrado porque no le entiende.

Evite regañarlo y evite negarle respuesta a sus preguntas.

inf: por fvor, no  hagas de tu hijo o hija un incomprendido

¿Cómo puedo fortalecer el lenguaje de mi hijo en casa?

Leer e incorporarse a la cultura escrita


Leer con los pequeños de 19 a 24 meses

Fomentar el desarrollo de la alfabetización

El desarrollo de la alfabetización es una parte vital del desarrollo general de su hijo. Es la base para tener un buen desempeño en la escuela, socializar con los demás, resolver problemas, tomar decisiones, desarrollar la independencia, administrar el dinero y trabajar.

Pero antes de que los niños puedan aprender a leer y escribir, deben desarrollar los componentes básicos de la alfabetización: la capacidad de hablar, escuchar, comprender, mirar y dibujar.

Y a medida que los niños crecen, también necesitan aprender sobre la conexión entre las letras de una página y los sonidos hablados. Para que esto suceda, su hijo necesita mucha experiencia con:

Usted puede ayudar con todas estas áreas del desarrollo temprano de la alfabetización de su hijo al:

Y la buena noticia es que puedes hacer esto de maneras que sean divertidas para ambos.

Lectura: su importancia en el futuro escolar de su pequeño

Es bueno leer con su hijo a menudo. Lo mejor es empezar a leer desde el nacimiento, pero nunca es demasiado tarde para empezar. Leer con los niños desde una edad temprana les ayuda a desarrollar una base sólida para la alfabetización. También promueve la vinculación y es bueno para la relación con su hijo. 

Leer diario con ellos es benéfico porque:

inf: Beneficios de la lectura diaria con tu hijo
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Lo que puedes hacer

inf: ¿Qué hacer para introducir a mi hijo a la lectura?
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Desarrollo Cognitivo

La comprensión de los pequeños y pequeñas  ha aumentado durante este período, ya que comienzan a identificar objetos comunes y se vuelven más creativos al explorar el mundo.  También comienzan a pensar y razonar de manera compleja y tienen la capacidad de verse a sí mismos como uno y desarrollar un sentido de sí mismos. 

Entre los 19 y 24 meses los niños y niñas desarrollan la capacidad para:

Para comprender mejor el desarrollo intelectual del bebé en esta etapa, 

recomendamos ver los videos:

Estrategias mentales

Para que el pequeño o pequeña desarrolle la capacidad de generar estrategias mentales,  

consulte y descargue el “Calendario de Juegos para 19 a 23  meses”

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