19 a 23 meses
Recursos para madres, padres y agentes educativos
Paternidad
Alimentación
¿Debo darle a mi hijo/a únicamente frutas, legumbres, verduras y vegetales para comer?
¿A qué puede deberse que un niño no quiera comer?
Movimiento y control del cuerpo
¿Por qué debe evitar que su pequeño se siente en “W”?
Cuando los niños se sientan durante largos períodos de tiempo, corren el riesgo de sufrir los siguientes problemas:
Dislocación de cadera: si un niño tiene problemas de cadera, sentarse en la posición W puede ejercer presión sobre las caderas y las articulaciones y aumentar la probabilidad de dislocación.
Fuerza limitada de tronco/núcleo: la postura sentada amplia de la posición W hace que sea más fácil mantener el cuerpo erguido. Los niños sentados en posición W no tienen que usar tanto los músculos centrales y no los desarrollarán como lo harían en otras posiciones sentadas.
Falta de movimientos cruzados del cuerpo: la posición W dificulta que los niños giren la parte superior del cuerpo y se extiendan a ambos lados con uno o ambos brazos.
El sentido de la independencia.
Los niños ansían y abrazan la independencia: por ejemplo, les encanta comer ellos solos y exigen poder tomar la taza con las dos manos para beber.
Desarrollo social y ciudadanía
Lenguaje y Comunicación
Un mundo de palabras
Estos seis meses se caracterizan por el rápido desarrollo del vocabulario y la habilidad gramatical que tiene su hijo para construir oraciones básicas. Puede que un día cualquiera se encuentre con que dice unas 10 palabras nuevas... o incluso más. A los dos años puede tener un vocabulario de entre 50 y 70 palabras.
¿Qué es el "Habla telegráfica"?
Su hijo comienza a construir oraciones de dos palabras, que expresan claramente su intención, por ejemplo “¡mamá, comer!”. Puede que no utilice preposiciones, verbos o adjetivos, pero no cabe duda de que transmite el mensaje con claridad. Esta forma abreviada de comunicación verbal se denomina habla telegráfica.
‘Por favor, no hagas de tu hijo o hija un incomprendido’
Hacia el final del segundo año, su hijo podrá decir si le ha entendido o no a algo que le ha contado.
Cuando tenga la sensación de que no le ha entendido, hará muchas preguntas o repetirá frases similares. Estos son intentos de asegurarse de lo que debe entender. Preste mucha atención cuando su hijo busque nuevas formas de transmitir una idea y asegúrese de alentarle en su intento de explicarse de nuevo – especialmente cuando esté visiblemente frustrado porque no le entiende.
Evite regañarlo y evite negarle respuesta a sus preguntas.
¿Cómo puedo fortalecer el lenguaje de mi hijo en casa?
Leer e incorporarse a la cultura escrita
Leer con los pequeños de 19 a 24 meses
Fomentar el desarrollo de la alfabetización
El desarrollo de la alfabetización es una parte vital del desarrollo general de su hijo. Es la base para tener un buen desempeño en la escuela, socializar con los demás, resolver problemas, tomar decisiones, desarrollar la independencia, administrar el dinero y trabajar.
Pero antes de que los niños puedan aprender a leer y escribir, deben desarrollar los componentes básicos de la alfabetización: la capacidad de hablar, escuchar, comprender, mirar y dibujar.
Y a medida que los niños crecen, también necesitan aprender sobre la conexión entre las letras de una página y los sonidos hablados. Para que esto suceda, su hijo necesita mucha experiencia con:
imágenes y objetos: cómo puede usar palabras para hablar de ellos
letras y palabras: cómo se ven y suenan, y cómo se llaman
sonidos: cómo las palabras pueden rimar, comenzar y terminar con las mismas letras, dividirse en partes como sílabas , formarse combinando diferentes sonidos, etc.
Usted puede ayudar con todas estas áreas del desarrollo temprano de la alfabetización de su hijo al:
comunicarse con su hijo
leyendo juntos
jugar con rimas y otros sonidos con su hijo.
Y la buena noticia es que puedes hacer esto de maneras que sean divertidas para ambos.
Lectura: su importancia en el futuro escolar de su pequeño
Es bueno leer con su hijo a menudo. Lo mejor es empezar a leer desde el nacimiento, pero nunca es demasiado tarde para empezar. Leer con los niños desde una edad temprana les ayuda a desarrollar una base sólida para la alfabetización. También promueve la vinculación y es bueno para la relación con su hijo.
Leer diario con ellos es benéfico porque:
Al leer juntos, les mostramos que los libros no solo brindan placer, ¡sino también valiosa información!
Ayudamos a que aprendan los sonidos de las letras en el lenguaje hablado, sentando las bases para su desarrollo lingüístico.
Les enseñamos que las historias provienen de las palabras en la página, lo que les ayuda a comprender cómo funciona la palabra impresa.
¡Expandimos su vocabulario! Los libros introducen nuevas palabras y conceptos, enriqueciendo su capacidad de comunicarse.
Fomentamos sus habilidades de pensamiento y resolución de problemas al desafiarlos a reflexionar sobre nuevos conceptos y eventos.
Les brindamos una ventana al mundo. A través de la lectura, exploran la comunidad, la sociedad y el vasto universo que los rodea.
Lo que puedes hacer
Elija libros que se levanten con solapa, con texturas para tocar y sentir o libros con palabras que rimen o se repitan para los niños más pequeños. ¡La diversión está garantizada!
Anime a su hijo a sostener el libro y pasar las páginas. Esto ayuda a su hijo a comenzar a comprender que el libro debe estar de cierta manera hacia arriba y que las páginas siempre se giran en la misma dirección.
Deslice su dedo debajo de las palabras mientras las lee, señalando cada palabra. Esto le enseña a su hijo sobre la letra impresa y le muestra que siempre comenzamos por la izquierda y nos movemos hacia la derecha cuando leemos. Podría preguntar, '¿Dónde debo comenzar a leer en esta página?', o '¿Conoces esta letra?'. ¡Es el primer paso hacia la alfabetización!
Exploren juntos las imágenes y fomente conversación sobre las imágenes que señala su hijo. ¡Cada página es una nueva aventura!
¡Haz sonidos de animales y objetos del libro para añadir un toque de diversión y creatividad a la lectura!
Desarrollo Cognitivo
La comprensión de los pequeños y pequeñas ha aumentado durante este período, ya que comienzan a identificar objetos comunes y se vuelven más creativos al explorar el mundo. También comienzan a pensar y razonar de manera compleja y tienen la capacidad de verse a sí mismos como uno y desarrollar un sentido de sí mismos.
Entre los 19 y 24 meses los niños y niñas desarrollan la capacidad para:
Clasificar objetos según formas, colores o funciones.
Participar en juegos de fantasía.
Imitar las actividades del hogar, por ejemplo, bañar al bebé, barrer el piso.
Llamarse a sí mismo por su nombre, usa 'yo', 'mío', 'lo hago yo mismo'.
Apuntar a objetos cuando se nombran.
Para comprender mejor el desarrollo intelectual del bebé en esta etapa,
recomendamos ver los videos:
Estrategias mentales
Para que el pequeño o pequeña desarrolle la capacidad de generar estrategias mentales,
consulte y descargue el “Calendario de Juegos para 19 a 23 meses”
Descargables
Ponte a prueba
Regálame un minuto para responder esta sencilla encuesta
Escanea el código QR o clic en este enlace: https://forms.gle/MLkwUv6u2dciMVEo6